En la
primera década del siglo XXI, el periódico impreso se ha visto sometido a una
nueva corriente o medio de comunicación, el periodico digital o ciberperiodismo.
Aunque este fenómeno ha llevado al nacimiento de publicaciones únicamente
digitales que optan por no disponer una versión en papel, ya que los costes de
impresión y producción se incrementan y su difusión es mucho más extensa y
eficaz.
De este modo, la versión digital
no sólo ha hecho que se tenga una copia exacta de los impresos en la web, sino
también ha creado una nueva forma de hacer noticias. Este nuevo medio ha
desarrollado un lenguaje propio y específico, que se queda a medio camino entre
el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual. Esto se debe a que
la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la
lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan
estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también
es una característica propia de este medio, tanto en la lectura como en la
edición de la información.
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Del
mismo modo que no se redacta igual en televisión, radio y prensa escrita, el
consumo, por tanto, también es diferente, convirtiéndose en más extenso e
intenso al minuto. Por otro lado, se ha llegado a una ruptura de la
periodicidad. La edición diaria de la prensa escrita tradicional ha llegado a
tener dos publicaciones al día, que en la actualidad han desaparecido, pero que
en casos especiales como noticias de última hora con repercusión mundial, aún
se mantienen. Sin embargo, en la versión digital la actualización de noticias,
sea o no de repercusión mundial, se hace prácticamente en tiempo real, de modo
que el periódico, como el lector, siempre está informado de todo lo que
acontece. Esto supone una mayor competencia contra la televisión,
que poseía la hegemonía de consumo de medios hasta hace poco tiempo.
http://www.3dissue.com/wp-content/uploads/2012/11/mac.png
La multimedialidad facilita la
interactibidad entre emisor y receptor, algo que hasta ahora ningún medio
permitía, ya que eran dirigidos unidireccionalmente: el emisor envía un mensaje
que el receptor interpreta, sin la posibilidad de responder. Existen blogs,
zonas de comentarios, con críticas y opiniones de usuarios. Esto mejora el
trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje o información tiene repercusión
y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores de redacción (recordando que el
lenguaje empleado por el periodista está más cercano al oral que al escrito
propiamente dicho, aunque mantenga ciertas normas lingüísticas). Además de una
nueva concepción del receptor más allá de considerarse un mero consumidor de
información, surge el llamado periodismo ciudadano donde la acción de los
mismos toma un papel protagonista en la redacción de noticias.
Esta
multimedialidad también se encuentra presente gracias a enlaces que permiten
viajar por la red, añadiendo contexto y perspectiva histórica a las
noticias, remitiéndose a otros textos, nuevas imágenes, vídeos, etc. Todo ello
hace que la legibilidad que una página web sea más directa y sencilla que la
página de un periódico, es decir, ver elementos de color, movimiento, textos
más cortos y una distribución de las distintas secciones más accesible, pues se
puede ir a la sección deseada mediante un clic.
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